La galera empieza a tener cada vez más protagonismo en los platos y no sólo para dar sabor a los caldos de pescado, a nosotros personalmente nos encanta como ingrediente principal en esta paella, sólo con galeras y cangrejos (hemos añadido una gambas peladas).
La galera que podemos encontrar en nuestra zona, principalmente en Castellón y Alicante, se le suele llamar carabela valenciana y por su actividad depredadora, recibe el nombre de mantis religiosa por su parecido y voracidad en la captura de sus presas. Es considerado un crustáceo feo, pero aunque su carne se reduce en la cocción, su sabor supera todas las expectativas y la convierte en un alimento especialmente apreciado en la cocina.
Ingredientes:
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 3 ñoras
- 1 cebolla pequeña picada
- 4 dientes de ajos
- ½ tomate rallado
- 12 cangrejos
- 12 galeras
- 300 g de gamba pelada
- Azafrán en hebras
- 500 g de arroz
- 2,5 l de caldo de galeras y cangrejos
Preparación:
- Antes de empezar tenemos que preparar el caldo de galeras y cangrejos. Sólo tenemos que preparar un fumet principalmente con galeras, cangrejos, algo de morralla, una zanahoria y un puerro. Debe hervir aproximadamente una hora.
- Ponemos un poco de aceite en la paella y sofreímos las ñoras. Retiramos y junto con los dientes de ajo y un poco de sal prepararemos la mazada en el mortero.
- A continuación añadimos las galeras y los cangrejos. Retiramos rápidamente ya que no tienen que hacerse mucho. Añadimos la cebolla.
- Cuando esté sofrito, añadimos el tomare rallado y la mazada que hemos preparado antes.
- A continuación sofreímos dos minutos el arroz y añadimos el caldo de galeras y cangrejos.
- Cuando empiece a hervir añadimos las gambas peladas y crudas. Rectificamos de sal y dejamos cocer 17 minutos (los primeros 10 a fuego fuerte y el resto a fuego lento).
- Finalmente dejamos reposar 4 minutos.
Deja una respuesta